DSC09128.jpg
bg_oscuro.png

talleres complementarios

prácticas agroecológicas

Llevamos a cabo las prácticas agroecológicas en los huertos de la escuela y durante las visitas que hacemos al El Equimite Cafetal Biodinámico que se encuentra ubicado en Coatepec, Veracruz.

Ahí los niños realizan actividades relacionadas con el conocimiento, respeto, observación y cuidado de la tierra, los animales y los recursos naturales. El trabajo en el cafetal y en los huertos de traspatio de la escuela, se realiza bajo el enfoque de la agroecología. Estas experiencias llevan a los niños de la mano a pertenecer a un mundo en donde la física, la química, la biología, las matemáticas y la historia, están íntimamente relacionadas entre sí. Es por eso que extendemos los ambientes preparados a espacios abiertos en donde puedan llevar la teoría a la práctica de forma vivencial. Forma parte de nuestro propósito comprender un ecosistema como un organismo integral en donde cada uno de sus componentes convive en armonía con el todo.

El cuidado de las plantas, la observación, el estudio de los ciclos del agua, la fotosíntesis, los cambios de estación, el ritmo de la naturaleza y la vida en su totalidad, son algunas de los procesos que los niños y niñas experimentan en su contacto con el mundo, nos interesa que los vivan los procesos naturales. Al trabajar la tierra, trabajamos nuestro espíritu.

Bios Lilá Montessori participa en el programa Fairchild Challenge desde hace 9 años. El Fairchild Challenge es el único programa satélite del Fairchild Tropical Botanic Garden de Miami, que se realiza en México, específicamente en el Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” (del Instituto de Ecología, A. C). El Fairchild Challenge brinda capacitación a los profesores de las escuelas participantes con la finalidad de que docentes y estudiantes emprendan proyectos encaminados al cuidado y conservación de la diversidad de la región y del país. Es así que talleristas, guías, asistentes y niños nos involucramos activamente en la tarea de fomentar el interés por la naturaleza y su conservación.

Prácticas Agro. Alimentando lombrices.jpg

el arte y la música

El arte es un medio de autoexpresión que se encuentra inmerso en las actividades cotidianas de un ambiente preparado.

El arte se integra al ambiente permitiendo desarrollar a cada niño, si así lo desea, procesos artísticos que se relacionan con otras áreas de trabajo como la biología, geografía, historia, geometría, resaltando la importancia de una educación cósmica.

Existen diferentes materiales en el área de artes, como crayolas, gises, lápices, acuarelas, pinturas, barro, textiles, variedad de papeles, y un sinfín de alternativas tan variadas como las posibilidades permitan, y dependiendo de las edades de los niños.

El diseño del ambiente Montessori se basa en el orden, el color y belleza en general, cuestiones eminentemente artísticas.

El arte se puede explorar también desde el punto de vista de la cultura al conectarse con periodos históricos y regiones geográficas. La preparación de alimentos regionales, el dibujo al estilo de una corriente pictórica o la escucha de música, son parte de la exploración de un país en términos culturales.

 

El arte nos rodea, y en este sentido, la educación Montessori permite al niño percibir a las artes como parte natural del mundo.

Artes(1).jpg

la educación física

Es para los niños y niñas fundamental para una formación integral, realizar actividad física. Mediante ella pueden expresar su espontaneidad, fomentar su creatividad y sobretodo conocer, respetar y valorarse a sí mismos y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, recreación y deporte, para implementarlas continuamente.

A través de la clase de Educación Física los niños aprenden, ejecutan y crean nuevas formas de movimiento con la ayuda de diferentes juegos, actividades recreativas y deportivas. En este taller el niño se desenvuelve, es creativo y muestra su espontaneidad en el descubrimiento de alternativas aplicables en su vida social.

Es de suma importancia darles un lugar especial a las actividades deportivas y de movimiento, ya que fomentamos una educación integral. Cada grupo tiene un horario para realizar Educación física, y según las actividades se utiliza el salón de usos múltiples o el campo junto a la escuela. Para los más pequeñitos se llevan a cabo cantos y juegos; poco a poco se integran otros deportes y juegos con mayores dificultades, tales como, gimnasia, atletismo, volibol, futbol, freesbe, etcétera.

Participamos en eventos junto con otras escuelas cercanas, como, carreras de atletismo, desfiles cívico-deportivo, entre otras.

Cuando los niños realizan actividades de educación física:

  • Se favorece el desarrollo integral

  • Se fomenta el respeto de su cuerpo y el de los demás

  • Se favorece su autoestima y respeto por sí mismos

  • Se fomenta la socialización

  • Se mejora la maduración del sistema nervioso motor y aumento de las destrezas motrices

  • Se obtiene mejor rendimiento en las actividades intelectuales

  • Se favorece el conocimiento del propio ritmo

  • Se fomenta la resolución compartida de conflictos en el desarrollo de los juegos

Educación física(4).jpg