DSC05191.jpg
bg_oscuro.png

"Aprende no para acumular conocimientos como un tesoro personal, sino para emplear lo aprendido al servicio del mundo"

Rudolf Steiner

onda_2.png

Nosotros

Bios Lilá Montessori nace en 2006 con el propósito de ser un espacio activo al servicio del desarrollo de los niños, en el seno de una comunidad conformada por niños, padres, guías (maestros) y colaboradores.
 

Desde que iniciamos nuestro proceso de formación como comunidad educativa, hemos buscado la mejor forma para ofrecer un lugar que haga posible el desarrollo de seres humanos integrales, conscientes y entusiasmados en la creación de un mundo con mejores condiciones de vida.

DSC09355.jpg

identidad de
bios lilá montessori

manos.png

Misión: Inspirados en la filosofía Montessori y en programas vivenciales agroecológicos, buscamos fomentar el desarrollo integral de los talentos individuales y colectivos de los niños y niñas -tanto a nivel intelectual como artístico y espiritual-; despertar su interés natural por el conocimiento, el respeto de sí mismos, su entorno y su comunidad; y mostrarles el uso sostenible de los recursos naturales.

manos.png

VISIÓN: Consolidar una propuesta educativa sólida e integrada, desde Comunidad Infantil hasta Secundaria y Preparatoria, en vinculación práctica dentro de Bios Comunidad Sustentable, que buscará replicar su modelo pedagógico en otros centros educativos.

manos.png

principios:

• Inclusión y respeto.
• Pasión por la educación, por una alimentación sana y por ecosistemas con alta biodiversidad, bajo una visión de sustentabilidad.
• Compromiso por el desarrollo integral y actualización de las Guías y los colaboradores.
• Interés por contribuir en la comunidad, fomentando el aprecio por la cultura y las tradiciones locales.
• Niños y niñas: Libres, independientes, responsables, activos, con auto disciplina, iniciativa e interés por aprender.

DSC09799_2.png
bg_oscuro.png

"Los principios del Método Montessori se fundan directamente en las leyes de la vida misma. Es decir, que este método tiene la vitalidad de una cosa viva, lo cual no es una exageración ya que se basa directamente en las manifestaciones de algo vivo: el niño"

(E. M. Standing. La revolución Montessori en la educación.)

filosofía montessori

En Bios Lilá Montessori pretendemos dar vida a los principios filosóficos y educativos que la Dra. Montessori legó a la humanidad. Ella fundamentó sus ideas básicamente en el respeto hacia los niños, sus capacidades y sus ritmos de aprendizaje, partiendo de la comprensión del infante como un ser con todas las potencialidades para desarrollarlas mediante un ambiente preparado y con la guía de un adulto sensible a las necesidades de las distintas etapas de su desarrollo.

Vislumbró la importancia de identificar las manifestaciones de los periodos sensibles y la mente absorbente durante los primeros años de la infancia como base no solo en la formación cognitiva, sino en la emocional, social, física y espiritual.


En Bios Lilá Montessori respetamos y valoramos los logros de cada uno de los niños, promovemos el apoyo y colaboración entre ellos, creando un profundo sentido de cohesión social. La libertad de movimiento es parte importante de la metodología, ya que se respeta la energía intrínseca en los niños: por ello existe la opción de elegir cambiar de mesa, trabajar en tapetes, en grupo o en el exterior cuando así se requiera.

Nuestro propósito no es llenar al niño con datos académicos previamente seleccionados, sino cultivar su deseo natural de aprender. Esto se alcanza permitiendo que cada niño experimente la alegría de hacer las actividades por su propia cuenta, ayudándolo a perfeccionar todas sus aptitudes naturales para desarrollar esta habilidad.

bg_textura_ipad.png

Germinan las plantas en lo profundo de la tierra. 
Brotan las hierbas por el poder del aire.
Maduran los frutos con la fuerza del sol,
así germina el alma en el fondo del corazón.
Así brota el poder del espíritu a la luz del mundo.
Así madura la fuerza.

Rudolf Steiner

agricultura
regenerativa

Cada tres semanas la escuela se mueve a El Equimite Cafetal Biodinámico, localizado en Coatepec, Veracruz, a 25 minutos de la escuela. En estas visitas los niños realizan actividades relacionadas con el conocimiento, respeto, observación y cuidado de la tierra, los animales y los recursos naturales. El trabajo en el cafetal y en los huertos de traspatio de la escuela, se realizan bajo el enfoque de la agroecología biodinámica. Los niños realizan actividades como: sembrar y cosechar hortalizas, creación de compostas, preparación de camas para sembrar, almácigos, cuidados esenciales para el desarrollo de las plantas, alimentar a los animales, reforestar, uso de los calendarios biodinámicos, observación de las fases lunares, etc.

 

Estas experiencias llevan a los niños de la mano a pertenecer a un mundo en donde la física, la química, la biología, las matemáticas, e historia están íntimamente relacionadas entre sí. Es por eso que extendemos los ambientes preparados a espacios abiertos, en donde pueden llevar la teoría a la práctica de forma muy vivencial. El comprender un ecosistema como un organismo integral en donde cada uno de sus componentes convive en armonía con el todo, es parte de nuestro propósito; despertar el interés por el respeto hacia la vida, promoviendo el equilibrio.

Cuidar las plantas, observar, estudiar los ciclos del agua, la fotosíntesis, los cambios de estación, el ritmo de la naturaleza y la vida en su totalidad, son actividades que surgen de la visión de la agricultura biodinámica que propone Rudolph Steiner, y que es compatible con las ideas de María Montessori que identificamos como Educación Cósmica. 

Al trabajar la tierra, trabajamos nuestro espíritu, al trabajar la tierra nos trabajamos a nosotros mismos a nivel físico y espiritual. La palabra hombre viene de humus (tierra viva), así como también la palabra humildad, de ahí la relación entre hombre-humildad.

DSC05541.jpg
bg_verde.png

historia

Bios Lilá Montessori abrió sus puertas en agosto del 2006 con sólo siete niños, en unas cabañas muy sencillas de madera. Los fundadores e inversionistas iniciales, depositaron su absoluta confianza en un proyecto innovador de esta naturaleza, con miras al desarrollo social, humano y economico de la localidad de Coatepec, Xalapa y otras comunidades cercanas en Veracruz, con la convicción de generar un cambio profundo en la educación. 

El Ing. Jaime Cervantes Hernandez y la señora Maria del Pilar Covarrubias han demostrado su amplia generosidad en apoyar esta iniciativa y hacer posible este hermoso viaje al corazón de los niños y sus familias. Siempre han estado presentes, por lo que es muy importante extenderles un profundo agradecimiento por este gran impulso. ¡Muchas Gracias Jaime y Pilar!

Año tras año se han sumado a esta experiencia muchas familias y el crecimiento ha sido realmente maravilloso. 

La localidad de este proyecto es fantástica. La escuela se encuentra en un área privilegiada, dentro del bosque de niebla, entre ríos, cafetales, orquídeas y un escenario exótico rodeado de árboles y de helechos prehistóricos que al dialogar entre la neblina y los pájaros, hacen de este lugar algo inimaginable.

Posteriormente se tomo la decición de vincular los procesos educativos de los niños con el cuidado profundo de la tierra, y con esto, desarrollar un espacio agroecológico vivencial, con experiencias prácticas en agricultura biodinámica, permacultura y sistemas de bioremediacion. Esto con la finalidad de abordar temas de botánica, geografía, historia y observación de la naturaleza in situ, a través de vivencias concretas y prácticas. 

Bios Lila Montessori ha combinado el talento de muchos individuos con gran entrega y dedicación que se han sumado a esta visión. 

Los fundadores reconocieron una maravillosa oportunidad de desarrollar algo fuera de los esquemas y estructuras convencionales, construyendo un hermoso santuario para los niños.

 

Este proyecto ha llegado a ser muy importante para la vida de los niños que son parte de esta experiencia, aprendiendo todos los días de ellos y de sus familias; Bios Lila Montessori es la realización de este sueño. La intención es lograr la permanencia y consolidación de esta propuesta educativa para que continúe congruente con sus principios.

Este espacio desde un inicio ha sido una invitación para enriquecer y nutrir a la sociedad que rodea esta escuela y puedan sumarse a esta propuesta más familias con esta conciencia colectiva, ayudando a cuidar y alimentar creativamente este espacio para los niños. 

Gibran Cervantes Covarrubias

equipo

En el sistema Montessori la maestra es denominada Guía: es una persona que ha recibido la preparación específica para cada nivel, con la capacidad de guiar y respetar al niño como un ser integral, es una persona sensible a las necesidades de los niños.

 

Su función será:

manos.png

Reconocer las necesidades de los alumnos y brindarles el camino y/o las herramientas que requieran para trabajar y aprender por sí mismos.

manos.png

Respetar el ritmo de cada individuo.

manos.png

Marcar límites claros siendo consistente.

manos.png

Mostrar el uso de material de cada área, correspondiente al proceso de cada alumno.

manos.png

Estimular los propósitos de respeto, independencia y auto control, a partir del ejemplo y evitar brindar ayudas innecesarias.

manos.png

Preparar el ambiente para que sea atractivo al niño.

manos.png

Resolver conflictos con paciencia.

manos.png

Hablar con la verdad.

El adulto con el
niño

La Guía Montessori es una persona que ha recibido la preparación específica para cada nivel, con la capacidad de guiar y respetar al niño como un ser integral, es una persona sensible a las necesidades de los niños.

 

Sus responsabilidades son:

  •  Reconocer las necesidades de los niños y brindarles el camino y/o las herramientas que requieran para trabajar y aprender por sí mismos

  •  Respetar el ritmo de cada niño

  •  Marcar límites claros siendo consistentes

  •  Mostrar el uso del material de cada área, correspondiente a la etapa de aprendizaje de cada uno

  •  Estimular los propósitos de respeto, independencia y auto-control

  •  Preparar el ambiente para que sea organizado y atractivo

  •  Resolver conflictos con paciencia y cuidado

  •  Hablar con la verdad

Un punto importante en cuanto al papel del guía Montessori es que al niño hay que trasmitirle el sentimiento de que él es capaz de actuar sin depender constantemente del adulto, y despertar con el tiempo la curiosidad, la creatividad y aprendan a pensar por sí mismos. En este sentido la guía debe dar la cantidad necesaria de instrucción que estimule el interés y la actividad del niño.

Cada una de las personas vinculadas al proyecto de la escuela está profundamente convencida de la filosofía Montessori como una herramienta invaluable para el cambio que requiere nuestra sociedad. De igual forma la agroecología es parte fundamental de este proceso y se trabaja día a día para lograr la conciencia de que el camino para desarrollar y llegar a este cambio, no sólo se relaciona con la preparación académica, sino también con la espiritual y emocional a través del contacto profundo con la tierra, siendo conscientes de que el trabajo en equipo -donde se reconozcan las virtudes propias y ajenas, así como las limitaciones y sugerencias para el cambio y transformación- es pieza fundamental para la óptima realización de un trabajo tan delicado como es el de guiar y acompañar a nuestros niños en sus procesos de desarrollo.


Al integrarte a Bios Lilá Montessori, estás participando no sólo de un proyecto escolar, sino que estás accediendo a una comunidad que comparte la idea de una educación consciente y responsable. Esto requiere de un trabajo personal y familiar profundo, y una estrecha relación con la escuela.
Estamos convencidos de la importancia de crear y consolidar nuevas propuestas para formar redes de apoyo y alianzas con comunidades que promuevan este tipo de educación, con nociones como la

seguridad alimentaria de nuestros pueblos, la arquitectura biológica, la conservación de los recursos naturales, y el desarrollo humano, social y económico. Nuestro compromiso es trabajar cada día en la reconstrucción de una sociedad respetuosa con la tierra, la cultura y los saberes ancestrales, generando vínculos cercanos, comenzando con los niños y siendo un ejemplo verdadero para ellos.

bg_oscuro.png

"La esencia de la educación Montessori es ayudar al niño

en su desarrollo y ayudarlo a adaptarse a cualquier

condición que el presente requiera"

educación a distancia

El tiempo que hemos vivido en pandemia, hemos llevado a la escuela en casa, siendo una experiencia intensa para todos los integrantes de nuestra comunidad. Para los niños y niñas hasta los 6 años se han minimizado las conexiones virtuales, y se han enviado materiales de forma quincenal para su trabajo directo, guiados por sus padres y madres.

Para los grupos de 6 a 12 años, tuvieron conexiones virtuales, buscando que fuera dinámico y divertido. El tiempo varió según el grupo. Los Talleres de música, Educación Física, Artes, Prácticas Agroecológicas e Inglés, también se llevaron de forma virtual.

Nos tuvimos que adaptar a una necesidad por cuarentena, y aunque tuvimos buenos resultados, sabemos y estamos seguros que los niños y niñas necesitan del contacto directo con otros niños y niñas. El área social y emocional son los pilares de un buen desarrollo armónico integral.

Mientras las autoridades de Salud y Educación lo permitan, optaremos siempre por la educación presencial, cuidando por supuesto las condiciones de bioseguridad más adecuadas para nuestra comunidad.

onda_2.png

¿te interesa unirte a nuestro equipo de trabajo?

Somos una comunidad dinámica y en continuo crecimiento, podríamos necesitar de ti, envíanos tu CV a: