la cocina y
el refrigerio
Nuestra cocina es un laboratorio natural de experimentación que ofrece posibilidades saludables para conectarse desde un nivel práctico y concreto con un consumo de alimentos nutritivos y energéticos provenientes de la tierra. Colores, aromas y sabores son elementos que se experimentan todos los días. Los niños y las niñas participan en la preparación de los alimentos, ya sea desde la cocina de su ambiente o en la cocina general.
Cada ambiente tiene una interacción con respecto a la preparación de alimentos, según sus posibilidades. En el ambiente de Casa de los Niños, los pequeños pelan, cortan, rebanan y preparan ensaladas de frutas y verduras o frescas aguas de frutas. Hacen uso de utensilios reales como cuchillos, vasos, jarras de vidrio, etcétera.
Los niños y niñas de Taller escriben el menú que van a preparar, así como las porciones necesarias para la cantidad de platillos para el grupo; en esta etapa, son capaces de preparar alimentos utilizando la estufa, licuadora, horno, entre otros. Siguen los pasos de las recetas que escribieron con anterioridad y cocinan, limpian y recogen.
En cada ambiente, semanalmente es turno de un niño o niña compartir fruta o verdura que será consumida a la hora del refrigerio junto con los alimentos nutritivos que en casa preparen, además todo el refrigerio para el grupo un día de la semana. No permitimos alimentos ultra procesados y envases desechables.
Cuando cocinan:
-
Florece su creatividad y sentido de la estética.
-
Crece su confianza, autoestima y sentido de logro.
-
Se desarrollan habilidades matemáticas prácticas: lógica, sumas, fracciones, geometría y multiplicación.
-
Se desarrollan habilidades de comunicación y organización, trabajo en equipo, seguir instrucciones y delegar tareas.
-
Se desarrollan habilidades de comprensión de lectura.
-
Siguen secuencias y desarrollo de pensamiento lógico.
-
Se refina la coordinación fina.
-
Se estimulan conocimientos básicos de las ciencias (química, física, causa-efecto).
-
Se ofrece una apertura cultural a diferentes comidas y alimentos nuevos.
-
Se amplían conocimientos y familiarización con ingredientes, técnicas y procesos.
-
Se aprecia la comida, sabores, formas y presentaciones.